Perguntam-me não raras vezes:
- "Qual o livro de José Saramago que mais gostaste de ler?"
A resposta que pode ser dada a cada momento:
- "Impossível de dizer... não sei responder, não seria justo para com outros (livros) não nomeados. Mas uma coisa sempre soube. Uma obra de Saramago, enquanto "pseudo ser vivo" ou com "gente dentro" tem que me raptar, prender-me, não me deixar sair de dentro das suas páginas. Fazer de mim um refém, e só me libertar no final da leitura... mesmo ao chegar à última página. Aí, o "Eu" leitor que se mantém refém, liberta-se da "gente que a obra transporta dentro" e segue o seu caminho.
Mas segue um caminho que se faz caminhando, conjuntamente com mais uma família"

Rui Santos

quarta-feira, 18 de julho de 2018

Saramago: "La Navidad es una burbuja consumista que nos aísla del Apocalipsis" (25/12/2006 - 20minutos.es)

Saramago: "La Navidad es una burbuja consumista que nos aísla del Apocalipsis" 
(EFE 25.12.2006)

El escritor José Saramago considera que la época navideña, caracterizada por el consumismo y despilfarro en los países ricos, supone "vivir en una burbuja que nos defiende de lo que pasa afuera", donde hay personas que "nacen en el Apocalipsis, viven toda su vida en él y no tienen ninguna esperanza".

Destaque pode ser recuperado e lido aqui
em https://www.20minutos.es/noticia/185438/0/saramago/navidad/consumista/#xtor=AD-15&xts=467263

Saramago, en una imagen de archivo (J.Méndez/ EFE) J.MÉNDEZ/ EFE

"En una entrevista concedida a Efe durante una visita a Barcelona, el escritor portugués, ha destacado, con un discurso tremendamente pesimista, que esta situación "es uno de los dramas de la Humanidad" y ha advertido de que "lo que está pasado afuera es un crimen". 

Este mundo no tiene solución, no nos merecemos la vida 

Saramago recuerda que "nunca se ha podido vencer el hambre y la miseria", pero ahora "hay muchos más ricos que hace 50 ó 100 años, mientras los pobres se han multiplicado". 

"Hay que tener en cuenta que la distancia entre los que tienen y los que no tienen sólo guarda paralelismo con la distancia que existe entre los que saben y los que no saben, y los que no tienen son los que no saben", por lo que "son condenados desde que nacen", explica el célebre autor lusitano. 

"Este mundo no tiene solución, no nos merecemos la vida", ha sentenciado el escritor, premio Nobel de Literatura en 1998. 

El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes   

Saramago ha apuntado que se tiene que ver "si la paz realmente es posible, porque hasta ahora no lo ha sido", en parte porque "imaginar al hombre como un ser pacífico, es completamente imposible". "El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes", por lo que "no nos merecemos mucho respeto como especie", ha apuntado el escritor. 

Saramago se ha mostrado también muy pesimista respecto el futuro de Europa, que "no está definida, no se sabe lo que es y, al fin y al cabo, es un proyecto social que ha fracasado, porque no logra conciliar intereses", ya que "cada uno está tirando por su lado".