Perguntam-me não raras vezes:
- "Qual o livro de José Saramago que mais gostaste de ler?"
A resposta que pode ser dada a cada momento:
- "Impossível de dizer... não sei responder, não seria justo para com outros (livros) não nomeados. Mas uma coisa sempre soube. Uma obra de Saramago, enquanto "pseudo ser vivo" ou com "gente dentro" tem que me raptar, prender-me, não me deixar sair de dentro das suas páginas. Fazer de mim um refém, e só me libertar no final da leitura... mesmo ao chegar à última página. Aí, o "Eu" leitor que se mantém refém, liberta-se da "gente que a obra transporta dentro" e segue o seu caminho.
Mas segue um caminho que se faz caminhando, conjuntamente com mais uma família"

Rui Santos

quinta-feira, 25 de junho de 2015

"Debaten expertos sobre ciudadanía y democracia a partir de las ideas de Saramago" via "Notícias MVS" México

Mais notícias da conferência mundial "Prospectiva del Mundo" México 2015


Pode ser consultado e lido, aqui
em http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/debaten-expertos-sobre-ciudadania-y-democracia-a-partir-de-las-ideas-de-saramago-260.html

"Debaten expertos sobre ciudadanía y democracia a partir de las ideas de José Saramago"

"En un debate abierto por la Universidad Nacional Autónoma de México y la World Future Society, el rector de la UNAM, José Narro Robles apuntó que "las asimetrías de nuestro mundo no tienen parangón. Las diferencias son tan grandes que resulta poco probable su existencia... La desigualdad que ahora vive el mundo resulta del rezago de lo social en la acción de los gobiernos y de la concentración de la riqueza en muy pocos individuos."


En un mensaje leído por Enrique Balp, Secretario de servicios a la comunidad UNAM, el Dr. Narro subrayó que los actuales modelos de desarrollo "han provocado una gran desigualdad económica y social que prevalece en todo el mundo, que ha mantenido en la miseria a cientos y cientos de millones de personas, algunos que llegan incluso al grado de carecer de los nutrientes indispensables para subsistir."

Ante científicos, intelectuales, académicos, artistas, periodistas y jóvenes estudiantes reunidos en el encuentro "Prospectiva del Mundo México 2015. El encuentro de pensadores para crear la carta de las obligaciones del ser humano", el Dr. Narro alertó que "lo que aquí se argumentará tiene que ver con el porvenir de la humanidad."

"Necesitamos cambiar de enfoques para imaginarnos un mundo distinto donde el hambre, la ignorancia y las muertes prevenibles no tengan cabida; donde no exista marginación por motivos raciales, religiosos, de género o económicos; donde el planeta Tierra y sus recursos se utilicen de manera racional y se respete; donde nadie quede excluido de los beneficios que generan los grandes adelantos científicos y tecnológicos de nuestra era," señaló.

Frente a Julio A. Millán, creador del encuentro y Pilar del Río, viuda del escritor José Saramago, se recordó la voz del maestro lusitano quien el 10 de diciembre de 1998, en coincidencia con el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, durante la celebración que se organizó en su honor por el Premio Nobel de Literatura que recibiría al día siguiente, apuntó que “con la misma vehemencia con que reivindicamos los derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. Tal vez así el mundo pueda ser un poco mejor".

"Hoy día el llamado de Saramago sigue vigente --recordó el rector Narro en su mensaje-- el concepto de ciudadanía debe ser discutido y reelaborado para avanzar hacia lo que la UNESCO ha denominado la Ciudadanía Mundial. Un mundo global requiere de un ciudadano global."

"Ser ciudadano significa que se tiene un conjunto de derechos, pero también de obligaciones como miembro de una colectividad. Falta ahora, como proponía Saramago, avanzar en una declaración de las obligaciones del ser humano."

Cuando un porcentaje significativo de individuos en el mundo padecen los efectos de la ignorancia, el rezago y la exclusión, apuntó el rector de la UNAM en su mensaje, No hay respuestas simples. Lo cierto es que no podemos seguir sin hacer nada en un mundo donde, como decía Saramago: “Las injusticias se multiplican, las desigualdades se agravan, la ignorancia crece, la miseria se expande”.

Julio A. Millán subrayó que México "si quiere democracia; así lo demostramos en las pasadas elecciones, si fuimos a votar; derrotamos el terrorismo político pero lo que no hemos podido cambiar son las estructuras de las designaciones de quienes nos van a gobernar. Los independientes son simbologías aún muy pequeñas y la partidocracia sigue siendo quien controla el sistema democrático."

Pero, advirtió el experto, "México no debe caer en el cinismo de que aceptamos que la democracia propicie la criminalidad y la falta de un estado de derecho; la democracia tiene que propiciar precisamente el estado de derecho."

Posteriormente, Pliar del Río dio lectura a las ideas de José Saramago sobre "las obligaciones" del ser humano."

Sem comentários:

Enviar um comentário