Perguntam-me não raras vezes:
- "Qual o livro de José Saramago que mais gostaste de ler?"
A resposta que pode ser dada a cada momento:
- "Impossível de dizer... não sei responder, não seria justo para com outros (livros) não nomeados. Mas uma coisa sempre soube. Uma obra de Saramago, enquanto "pseudo ser vivo" ou com "gente dentro" tem que me raptar, prender-me, não me deixar sair de dentro das suas páginas. Fazer de mim um refém, e só me libertar no final da leitura... mesmo ao chegar à última página. Aí, o "Eu" leitor que se mantém refém, liberta-se da "gente que a obra transporta dentro" e segue o seu caminho.
Mas segue um caminho que se faz caminhando, conjuntamente com mais uma família"

Rui Santos

segunda-feira, 29 de dezembro de 2014

"Uma inesgotável esperança" - Obra conjunta de José Saramago e Antoni Tàpies para Elkarri

"Presentación de la obra conjunta de José Saramago y Antoni Tàpies para Elkarri"
Barcelona, 12 de marzo de 2005

José Saramago e Antoni Tápies

Artigo para consulta, via Elkarri


 Introducción

«Por la irreversibilidad»

"Elkarri ha presentado hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona una obra conjunta de José Saramago y Antoni Tàpies cuyo motivo es apoyar la lucha de la sociedad vasca por hacer irreversible un tiempo de paz, diálogo y soluciones Elkarri ha presentado hoy en el Convent dels Àngels del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona una obra conjunta de José Saramago y Antoni Tàpies con la presencia de los dos creadores y de un amplio abanico de personalidades políticas y del ámbito socio cultural, entre las que cabe destacar el Conseller en cap, Josep Bargalló; el Lehendakari, Juan José Ibarretxe; el President del Parlament, Ernest Benach; el Conseller de relaciones institucionales, Joan Saura; la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre; el vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso de los Diputados de CiU, Jordi Vilajoana; el secretario general de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira; y el senador y vicepresidente de ICV, Jordi Guillot.
El acto, que ha sido presentado por Anna Sallés, Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y mujer de Manuel Vázquez Montalbán, escritor fallecido y gran colaborador de Elkarri, ha contado con las intervenciones del coordinador general de este movimiento social, Jonan Fernandez, y del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, así como con los saludos institucionales del President del Parlament, del Conseller en cap y del Lehendakari.
En octubre del pasado año, Elkarri propuso a Antoni Tàpies y José Saramago que prestasen, el primero, una obra gráfica y, el segundo, un breve texto para participar en esta iniciativa. Los dos autores respondieron positivamente y ofrecieron su aportación artística para colaborar con el trabajo de este movimiento social. El título de la obra conjunta de José Saramago y Antoni Tàpies es «Por la irreversibilidad» y su motivo es apoyar la lucha de la sociedad vasca por hacer irreversible un tiempo de paz, diálogo y soluciones. Es un homenaje a su exigencia y a su esperanza.
La edición de esta obra constituye una única iniciativa pero está compuesta de dos proyectos diferenciados. Por un lado, la edición limitada, que se ha presentado hoy, de dos láminas serigrafiadas, una con la obra de Tàpies y otra con la de Saramago. Por otro lado, la edición popular y masiva de un cartel que integrará las obras de ambos artistas y que se presentará y divulgará a partir de mayo.
La edición limitada está compuesta de 60+XV copias de dos láminas serigrafiadas, numeradas y firmadas por los autores, que reproducen un texto de José Saramago (Esperanza inagotable, 2004) y una obra gráfica de Antoni Tàpies (sin título, 2004). Las obras se han serigrafiado mediante técnica manual en el Taller de serigrafía de Arteleku por Nerea Zapirain y se presentan en una carpeta diseñada por Zut. La estampación se ha realizado en papel artesanal de 300 grs/m2, hecho a medida por Eskulan. La composición del papel es de 90% algodón y 10% lino. Su tamaño es de 544x444mm. Esta carpeta se ha editado en febrero de 2005 por Elkarri y ha contado con la estrecha colaboración técnica de la Fundació Antoni Tàpies y del Centro Arteleku de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
A través de esta iniciativa, Elkarri se propone alcanzar dos objetivos. Con la edición limitada, obtener fondos para impulsar los proyectos por el diálogo y la paz de este movimiento social. Con la edición popular y mediante una iniciativa de gran impacto cultural y creativo, difundir masivamente ese mensaje concreto de nuestra sociedad que exige hacer irreversible un tiempo de paz, diálogo y soluciones. En definitiva, difundir cultura de paz mediante dos obras de arte. Intervención de Jonan Fernandez, Coordinador de Elkarri «Nuestra sociedad está exigiendo un compromiso irreversible, irrevocable, definitivo, inmediato... con un nuevo tiempo de no violencia, diálogo y soluciones»."

As artes de Antoni Tàpies e José Saramago, patentes na Fundação José Saramago

"Uma inesgotável esperança"
"É certo que existe uma terrível desigualdade entre as forças materiais que proclamam a necessidade da guerra e as forças morais que defendem o direito à paz, mas também é certo que, em toda a História, só pela vontade dos homens a vontade doutros homens pôde ser vencida. Não é com forças transcendentes que teremos de confrontar-nos, mas sim, e apenas, com outros homens. Trata-se, portanto, de tornar mais forte a vontade de paz que a vontade de guerra. Trata-se de participar na mobilização geral da luta pela paz: é a vida da Humanidade que assim estaremos defendendo, esta de hoje e a de amanhã, que talvez se perca se não começarmos a defendê-la agora mesmo. A Humanidade não é uma abstracção retórica, é carne sofredora e espírito ansioso, e é também uma inesgotável esperança. A paz é possível se nos mobilizarmos para ela. Nas consciências e nas ruas."
José Saramago


Serigrafia de Antoni Tàpies

Link para a Fundació Antoni Tàpies, em http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique65


Texto de José Saramago

Sem comentários:

Enviar um comentário