Perguntam-me não raras vezes:
- "Qual o livro de José Saramago que mais gostaste de ler?"
A resposta que pode ser dada a cada momento:
- "Impossível de dizer... não sei responder, não seria justo para com outros (livros) não nomeados. Mas uma coisa sempre soube. Uma obra de Saramago, enquanto "pseudo ser vivo" ou com "gente dentro" tem que me raptar, prender-me, não me deixar sair de dentro das suas páginas. Fazer de mim um refém, e só me libertar no final da leitura... mesmo ao chegar à última página. Aí, o "Eu" leitor que se mantém refém, liberta-se da "gente que a obra transporta dentro" e segue o seu caminho.
Mas segue um caminho que se faz caminhando, conjuntamente com mais uma família"

Rui Santos

quarta-feira, 13 de janeiro de 2016

Protocolo de colaboração entre a Fundação José Saramago e a UNIA Universidad Internacional de Andalucía

A noticia pode ser consultada e lida, aqui
em http://www.unia.es/servicio-de-comunicacion-e-informacion/la-unia-y-la-fundacion-jose-saramago-acuerdan-desarrollar-lineas-de-trabajo-conjunto



"La UNIA y la Fundación José Saramago acuerdan desarrollar líneas de trabajo conjunto
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, ha mantenido un encuentro en Lisboa con la directora de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, los pasados días 7 y 8 de enero. La finalidad del mismo ha sido la de establecer lazos de relación entre dicha institución y la UNIA para desarrollar lineas de trabajo conjunto en la difusión de la obra del nobel portugués y de su pensamiento, mediante la celebración de cursos, encuentros y jornadas, y la edición de publicaciones, entre otras acciones.

En otra sesión de trabajo se procedió a avanzar en el proyecto "Declaración de Deberes Humanos", que desde hace unos meses impulsa la Fundación José Saramago, con el apoyo de Naciones Unidas (ONU), y que ya ha tenido una sesión inaugural en México,

La Fundación ha solicitado colaboración institucional a la Universidad Internacional de Andalucía y, a tal efecto, ha presentado los documentos y trabajos desarrollados hasta el momento durante el transcurso de esta sesión celebrada también en la capital portiguesa, a la que, además de los responsables de ambas instituciones, asistieron Sami Nair y Manuel Torres, colaborador y vicerrector de la UNIA, respectivamente; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nova de Lisboa, el escritor portugues Castro Caldas, y otros profesores de las universidades de Lisboa y Évora, y del Centro de Estudios Sociales de la Univeridad de Coimbra.

Asimismo, se acordó celebrar una próxima jornada de trabajo en el Campus La Cartuja de la UNIA en Sevilla, en el próximo mes de marzo, para avanzar el documento final de la Declaración, que será presentado al secretario general de la ONU."

Banda sonora do filme documentário "José e Pilar" Noiserv

Informação postada pela banda, aqui
em https://www.facebook.com/noiserv/posts/10153817733316678?fref=nf

"Olá Olá!
Há uns meses, tinha ficado esgotada a versão em CD da banda sonora do filme José and Pilar, da qual faz parte a música Palco do Tempo e uma série de outras músicas minhas.
Finalmente, para quem tenha interesse, já se encontra de novo disponível através do site em baixo !
Beijinhos e Abraços a todos!"