Perguntam-me não raras vezes:
- "Qual o livro de José Saramago que mais gostaste de ler?"
A resposta que pode ser dada a cada momento:
- "Impossível de dizer... não sei responder, não seria justo para com outros (livros) não nomeados. Mas uma coisa sempre soube. Uma obra de Saramago, enquanto "pseudo ser vivo" ou com "gente dentro" tem que me raptar, prender-me, não me deixar sair de dentro das suas páginas. Fazer de mim um refém, e só me libertar no final da leitura... mesmo ao chegar à última página. Aí, o "Eu" leitor que se mantém refém, liberta-se da "gente que a obra transporta dentro" e segue o seu caminho.
Mas segue um caminho que se faz caminhando, conjuntamente com mais uma família"

Rui Santos

segunda-feira, 14 de março de 2016

Luis Pastor a Saramago - "En balsa de piedra" - Orquestra Athanor / Auditório Pilar Bardem em Rivas


Pode ser visualizado via YouTube, aqui


Tomada de posição conjunta da UNIA e Fundação José Saramago sobre a crise dos refugiados

Declaración del grupo de trabajo UNIA-Fundación Saramago 
"ante la gravedad de la situación de los refugiados en el Mediterráneo"

Grupo de Trabalho

"Pedimos la elaboración de una política europea común de asilo, basada en la solidaridad y la gestión humana de la demanda migratoria"

El grupo de trabajo conformado por responsables de la Fundación José Saramago y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se ha reunido en Sevilla, contando con la participación del rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, la presidenta y el director de la Fundación, Pilar del Río y Sergio Letria, respectivamente; el vicerrector de la UNIA Manuel Torres; el polítólogo y profesor invitado de la UNIA Sami Naïr; el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo; el escritor Sealtiel Alatriste, y los investigadores y profesores de las universidades portuguesas de Coimbra, Lusofona y Évora: Manuel Carvalho da Silva, Jose Castro Caldas y Manuel Branco.

Dicho grupo ha acordado realizar una declaración "ante la gravedad de la situación de los refugiados en el Mediterráneo", que se adjunta a continuación y de forma íntegra: 

"Ante la situación trágica de los refugiados en Oriente medio, Africa y Europa; nosotros, el grupo de trabajo de la UNIA-Fundación Saramago para la redacción de la carta de los Deberes y obligaciones de los seres humanos, reunidos en Sevilla; pedimos, tanto a los Estados nacionales como a las autoridades europeas, respetar el espíritu y la letra de los convenios internacionales vigentes sobre esta materia.

Hay que cumplir con la Convención de Ginebra sobre el derecho de asilo, con la directriz del procedimiento de 2005, 85-CE, así como de la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea (UE), art. 19; que prohíbe las expulsiones colectivas; todos documentos adoptados por la UE y que protegen el respeto de la dignidad de los refugiados.

Pedimos la elaboración de una política europea común de asilo, basada en la solidaridad y la gestión humana de la demanda migratoria".