Perguntam-me não raras vezes:
- "Qual o livro de José Saramago que mais gostaste de ler?"
A resposta que pode ser dada a cada momento:
- "Impossível de dizer... não sei responder, não seria justo para com outros (livros) não nomeados. Mas uma coisa sempre soube. Uma obra de Saramago, enquanto "pseudo ser vivo" ou com "gente dentro" tem que me raptar, prender-me, não me deixar sair de dentro das suas páginas. Fazer de mim um refém, e só me libertar no final da leitura... mesmo ao chegar à última página. Aí, o "Eu" leitor que se mantém refém, liberta-se da "gente que a obra transporta dentro" e segue o seu caminho.
Mas segue um caminho que se faz caminhando, conjuntamente com mais uma família"

Rui Santos

sábado, 30 de abril de 2016

Exposição "Pinceladas de Saramago" - Dos artistas Roberto Batista, Gloria Díaz, Pedro Raidel e Silvia Ramos, os protagonistas de "Artemages, palabras que a veces son colores" - "Centro de Arte La Recova" em Santa Cruz de Tenerife

"Pinceladas de Saramago" 
Los artistas Roberto Batista, Gloria Díaz, Pedro Raidel y Silvia Ramos son los protagonistas de "Artemages, palabras que a veces son colores", una explosión pictórica que anoche se inauguró en el Centro de Arte La Recova de esta capital



Publicado online "El Día.es" por Jorge Dávila, aqui
em http://eldia.es/cultura/2016-04-30/2-Pinceladas-Saramago.htm

"Saramago a través de la pintura. Esa es la clave para entender "Artemages, palabras que a veces son colores", la exposición que se inauguró anoche en el Centro de Arte La Recova, en la que se pueden ver casi doscientas obras de arte creadas por Roberto Batista, Gloria Díaz, Pedro Raidel y Silvia Ramos. José Carlos Acha, quinto teniente de alcalde y concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, estuvo presente en la puesta de largo de un proyecto que tiene como piedra angular la obra del escritor y ensayista luso y que se puede visitar hasta el próximo 20 de mayo.
La idea de "Artemages" empezó a tomar forma hace tres años. "Pedro se apoyó en El viaje del elefante para realizar sus propuestas, Gloria buscó la inspiración en varios de sus cuentos, Silvia en sus ideas sobre la pintura y, por último, yo opté por rebuscar en su pensamiento, su escepticismo, su pesimismo...", cuenta Roberto Batista sobre los puntos de partida elegidos por los cuatro artistas.
El colectivo artístico que ha hecho posible esta actividad, creada en el año 2004, desarrolló con anterioridad los proyectos "Salinas" -expuesto en la Casa Massieu de Tazacorte y el exconvento de Santo Domingo- e "Interiores" -se pudo ver en la sala pequeña de La Recova-, dos visiones en las que se posicionaron en el extremo opuesto de "Artemages". Acrílicos, óleos y acuarelas sobre madera, papel o tela y otras técnicas mixtas conforman la base de una aventura de colores y formas a partir de la cual los creadores desligan los pensamientos de Saramago para generar una curiosa narrativa pictórica."


Publicado online no La Opinión de Tenerife, aqui 

"La exposición ´Artemages´ convierte las palabras de Saramago en pinturas
El colectivo Apresto cuelga sus visiones sobre la obra del premio Nobel en La Recova"

"El Centro de Arte La Recova acogerá, a las 20:30 horas de hoy, la inauguración de la exposición Artemages, palabras que a veces son colores, en la que los creadores han aceptado el reto de convertir frases de José Saramago en obras de arte. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, indicó sobre esta propuesta creativa que la muestra "reúne más de 150 pinturas realizadas por el colectivo Apresto que integran los artistas Roberto Batista, Gloria Díaz, Pedro Raidel y Silvia Ramos".

La muestra podrá visitarse hasta el 20 de mayo en la conocida sala capitalina. Utilizando óleos, acrílicos, acuarelas y técnicas mixtas sobre lienzos, maderas y papel se presentan obras en diversos formatos que nos hablan desde la figuración a una aparente abstracción. Especialmente para este proyecto se presentan unas cajas que contienen cuatro carpetas con obras originales de los cuatro pintores. Artemages es el tercer proyecto del colectivo de arte Apresto. Cada uno de sus miembros se enfrenta a la lectura de la obra de José Saramago."

Sem comentários:

Enviar um comentário