Perguntam-me não raras vezes:
- "Qual o livro de José Saramago que mais gostaste de ler?"
A resposta que pode ser dada a cada momento:
- "Impossível de dizer... não sei responder, não seria justo para com outros (livros) não nomeados. Mas uma coisa sempre soube. Uma obra de Saramago, enquanto "pseudo ser vivo" ou com "gente dentro" tem que me raptar, prender-me, não me deixar sair de dentro das suas páginas. Fazer de mim um refém, e só me libertar no final da leitura... mesmo ao chegar à última página. Aí, o "Eu" leitor que se mantém refém, liberta-se da "gente que a obra transporta dentro" e segue o seu caminho.
Mas segue um caminho que se faz caminhando, conjuntamente com mais uma família"

Rui Santos

segunda-feira, 22 de agosto de 2016

"Los CACT coproducen la adaptación teatral de ‘El hombre duplicado’ de Saramago" - notícia do "Diário de Lanzarote" (17/08/2016)

"Pilar del Río y Pedro San Ginés, este miércoles en Jameos del Agua."

Notícia publicada no "Diário de Lanzarote", em 17/08/2016, aqui
em http://www.diariodelanzarote.com/noticia/los-cact-coproducen-la-adaptación-teatral-de-‘el-hombre-duplicado’-de-saramago

"¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Afonso descubre, a sus treinta y ocho años, que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ese es el interrogante desde el que el escritor portugués José Saramago plantea y desarrolla ‘El hombre duplicado’. ¿Cómo saber quiénes somos? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? Son algunas de las cuestiones surgen a lo largo de la lectura de la obra del Nobel portugués publicada en el año 2002.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y la productora DD & Company llevarán a los escenarios la adaptación teatral de ‘El hombre duplicado’ a partir de la próxima temporada de invierno en lo que constituye una iniciativa más de los CACT asociada a la promoción y difusión de la cultura. El estreno mundial de la obra tendrá lugar en Lanzarote, concretamente en el Auditorio de Jameos del Agua, en fecha aún por determinar.

Estos son algunos de los detalles dados a conocer por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la conferencia informativa que sirvió de presentación del acuerdo alcanzado por los CACT y DD & Company que llevará ‘El hombre duplicado’ a escenarios teatrales nacionales e internacionales, en la que estuvo acompañado por el consejero de Turismo de la Primera Institución insular, Echedey Eugenio; el consejero de Cultura, Óscar Pérez; la presidenta de la Fundación Saramago y viuda del Nobel portugués, Pilar del Río; la responsable de DD & Company, Dania Dévora; los adaptadores del texto, Félix Ortiz y Salvador Toscano, y el director teatral, José Martret.

San Ginés se felicitó de la iniciativa de los CACT, que "se han dedicado a salvaguardar nuestra cultura y, ahora, dan un paso más coproduciendo la representación teatral de una obra de Saramago", y apuntó que "este extraordinario proyecto es una magnífica oportunidad para dar a conocer la isla a través de la producción de cultura de la mano de un hombre que se enamoró de Lanzarote y con el que siempre tendremos una deuda de gratitud".

San Ginés agradeció "el interés y el entusiasmo contagiosos de Dania Dévora y el esfuerzo de todos aquellos que han intervenido para que esta iniciativa sea hoy real", y deseó éxito a una "obra que va a arrancar en uno de los escenarios más espectaculares del planeta".

A continuación, el consejero de Turismo indicó que "hemos querido dar este salto para producir cultura y arte asumiendo nuestra responsabilidad social en pago a la deuda que tienen los CACT con la población de Lanzarote”.

“Venimos de un tiempo en el que tocaba centrar los esfuerzos en reordenar la empresa para generar beneficios” y “ahora toca que esos beneficios reviertan sobre la sociedad, en este caso, en forma de producción de cultura”, señaló. “Hemos querido que este primer paso sea de la mano de profesionales de primer nivel, y con alguien tan vinculado a la isla como es José Saramago”, añadió.

El consejero apuntó que los CACT "asumen el proyecto con muchísima ilusión. Queremos contribuir a llenar el vacío en material cultural que tenemos en Canarias, dificultado, además, por nuestra realidad geográfica insular", y mostró su deseo en que "sea el primero, pero no el último".


"Confianza plena" de Pilar del Río

La presidenta de la Fundación Saramago y viuda del escritor portugués, Pilar del Río, presente en la conferencia informativa, mostró su respaldo y "confianza plena" en las personas que están al frente del proyecto. "Confío en Félix y Salvador, a quienes conocimos hace muchos años, en el director, José Martret, y en una mujer, Dania Dévora, que tiene una producción asombrosa a sus espaldas, una persona que contribuye a hacer más grande este país. Sólo tendremos que sentarnos en primera fila, admirarnos, y aplaudir".

Del Río espera que la representación de ‘El hombre duplicado’ coincidiendo con los actos previstos para celebrar el 50 aniversario de los CACT "retroalimente a los dos eventos".

Estreno en Jameos del Agua

Dania Dévora, responsable de DD & Company, reconocía la complejidad de un proyecto para el que "contarán con un equipo técnico y artístico formado por destacados profesionales canarios del ámbito teatral, que aporten su talento y punto de vista sobre el autor y su obra". Dévora desveló que "nos encontramos en pleno proceso de casting para la selección de los actores que den vida a los personajes de la obra de Saramago" y desveló estar barajando "nombres de indiscutible profesionalidad y talento, reconocibles, además, por el gran público, pero también artistas emergentes".

Dévora, que explicó el origen de la iniciativa, agradeció "el interés del presidente del Cabildo de Lanzarote, así como de los consejeros de Turismo y Cultura, y del consejero delegado de los Centros, porque sin ellos hoy no estaríamos aquí", y anunció que "vamos a poner un foco muy importante para las artes escénicas de este país sobre la isla desde que se estrene ‘El hombre duplicado’ en este espacio de Jameos del Agua".

Por último, agradeció el papel que han jugado los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote en todo el proyecto y en la elección del Auditorio de Jameos del Agua como espacio para el estreno mundial de la obra. "Lanzarote es la isla donde se escribieron muchas de las páginas de la obra de Saramago. Por eso", apuntó "nos pareció idóneo presentar El hombre duplicado en Jameos del Agua". Sobre el director, José Martret, Dévora explicó que "es la persona indicada".

“Unir los espíritus de Manrique y Saramago”

José Martret, cofundador del espacio teatral La Casa de la Portera y director, entre otros, del cortometraje ‘¡¡¡Todas!!!’ por el que ha recibido 14 premios en distintos festivales, reconoció aceptar "con muchísima ilusión el reto y el honor de dirigir una obra de un artista tan inconmensurable como Saramago", de cuyo trabajo confesó sentirse "enamorado".

 Martret consideró que leer al Nobel portugués "es una experiencia plena y diferente. Mi reto", confesó, "es el de conseguir que el pública viva una experiencia teatral única y distinta de cualquier otra representación teatral". Sobre el escenario del Auditorio de Jameos escogido para el estreno, Martret apuntó que "unir los espíritus de Manrique y Saramago en Jameos es algo excepcional".

Por su parte, Félix Ortiz y Salvador Toscano, adaptadores del texto original y "culpables de todo esto", explicaron que la idea de llevar al escenario la obra de Saramago surgió de manera "absolutamente casual". Además, revelaron que "disfrutaron muchísimo durante dos años preparando un trabajo que esperan que guste, que no desilusione a los lectores de Saramago", para el que han rescatado frases literales que empleó el escritor luso."

Sem comentários:

Enviar um comentário