Perguntam-me não raras vezes:
- "Qual o livro de José Saramago que mais gostaste de ler?"
A resposta que pode ser dada a cada momento:
- "Impossível de dizer... não sei responder, não seria justo para com outros (livros) não nomeados. Mas uma coisa sempre soube. Uma obra de Saramago, enquanto "pseudo ser vivo" ou com "gente dentro" tem que me raptar, prender-me, não me deixar sair de dentro das suas páginas. Fazer de mim um refém, e só me libertar no final da leitura... mesmo ao chegar à última página. Aí, o "Eu" leitor que se mantém refém, liberta-se da "gente que a obra transporta dentro" e segue o seu caminho.
Mas segue um caminho que se faz caminhando, conjuntamente com mais uma família"

Rui Santos

domingo, 18 de dezembro de 2016

Cátedra Libre José Saramago (Marzo 2017 - Facultad de Lenguas da Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)


Sitio oficial de la Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria, Córdoba, Argentina • Tel.: +54 (0351) 434-3214 /15 /16 /17 /18

Del Diario al Blog: Los Cuadernos de José Saramago
Inicia: marzo 2017 

La propuesta programática del año 2017 pone el acento en la producciones discursivas construidas por el autor a lo largo de los cinco Cuadernos de Lanzarote y los posteos en el blog que dieron cuerpo a los libros El cuaderno y El úlitmo cuaderno. A partir del concepto de «semiosis social» elaborado por Eliseo Verón, el planteo teórico recorrerá cada una de esas inscripciones textuales y las pondrá en conjunción con la producción narrativa de cada uno de esos períodos discutiendo la noción misma de «fundaciones» en el marco de la red semiótica social.

Clases: comienzan en Marzo 2017 ( fecha a confirmar) 1 viernes por mes, de 17.30 a 20.30 h)
Lugar: Facultad de Lenguas, sede Valparaíso, Aula 4
Inscripción: Personalmente en la 1ª clase
Destinatarios: Público en general, alumnos, egresados y docentes de la FL y otras instituciones
Organiza: Cátedra Libre José Saramago, Facultad de Lenguas
ACTIVIDAD GRATUITA. SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS
Programa disponible aquí 
Más información: catedrasaramago@gmail.com


La cátedra abierta José Saramago
La Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba cuenta, entre sus logros de los últimos años, haber creado una Cátedra de Derechos Humanos que tiene como propósito ser una usina permanente de reflexión sobre memoria, verdad y justicia.<

La Cátedra Libre José Saramago se propone coadyuva a la misma intención pero se encuadra en otra dimensión epistemológica. Pretende operar intelectivamente sobre la obra del escritor José Saramago –Premio Nobel de Literatura 1998- para articular una reflexión literaria y política enmarcada en la discusión sobre el lenguaje, la interculturalidad y los derechos humanos.

Estudiar su obra, concederle un lugar privilegiado en las currícula universitaria es dotar este pensamiento de una fuerza transformadora que aviva la reflexión, la discusión crítica y el debate siempre bienvenido sobre temas que nos convocan para ser protagonistas de la historia y no meros reproductores.

La Cátedra Libre José Saramago propone estudiar la obra del escritor José Saramago propiciando una reflexión interdisciplinaria que articula preocupaciones de orden social, político y literario persiguiendo los siguientes objetivos:

1. Fortalecer y sistematizar la dimensión ético-política presente en la obra ficcional y ensayística de José Saramago.
2. Explorar las potencialidades significativas de los textos saramaguianos a partir del marco teórico elegido.
3. Potenciar los procedimientos heurísticos de análisis literario desde la mirada de universitarios latinoamericanos en un aquí y ahora.



Asignatura: CATEDRA LIBRE JOSE SARAMAGO

Profesor: Titular: Dr. Miguel Alberto Koleff
     
Régimen de cursado: Anual

Carga horaria semanal: 4 horas mensuales.

Los textos se leen en el idioma original o en idioma español si hay traducciones accesibles.

Docentes Invitados en 2017:

  Prof. Clara Ryfenholz (Facultad de Lenguas, UNC)
  Prof. Alejandra Britos (Facultad de Lenguas, UNC)
  Lic. Prof. Ximena Rodríguez (Facultad de Lenguas, UNC)
  Lic. Marisa Piehl (UNLaR)
  Lic. Graciela Castañeda
  Lic. Victoria Ferrara (UNLaR)



1. FUNDAMENTACION 

La Cátedra Libre José Saramago pretende operar intelectivamente sobre la obra del escritor José Saramago –Premio Nobel de Literatura 1998- para articular una reflexión literaria y política enmarcada en la discusión sobre el lenguaje, la interculturalidad y los derechos humanos. El escritor portugués en cuestión ha sido una de las voces más incisivas en el horizonte histórico-social del siglo XX y del entrado siglo XXI al denunciar la expansión de un neoliberalismo feroz que crea hondas desigualdades y mayor exclusión en el mundo contemporáneo, las formas del horror y la violencia que perpetúa la fe religiosa encarnada en la idea de un «factor Dios»  y la potenciación de las fuerzas de des-humanización que conspiran contra la dignidad humana y el derecho a la libertad y a la paz.

2. SINTESIS CONCEPTUAL

La propuesta programática del año 2017 se organiza en torno del siguiente eje temático: «Del diario al blog: los Cuadernos de José Saramago» y pone el acento en las producciones discursivas construidas por el autor a lo largo de los cinco Cadernos de Lanzarote [Cuadernos de Lanzarote] y los posteos en el blog que dieron cuerpo a los libros O caderno [El cuaderno] y O último caderno [El último cuaderno]. A partir del concepto de «semiosis social» elaborado por Eliseo Verón el planteo teórico recorrerá cada una de esas inscripciones textuales y las pondrá en conjunción con la producción narrativa de cada uno de esos períodos discutiendo la noción misma de «fundaciones» en el marco de la red semiótica social.
3. OBJETIVOS

Generales
Al finalizar el curso, el alumno estará en condiciones de:

1. Fortalecer y sistematizar la dimensión ético-política presente en la obra ficcional y ensayística de José Saramago.
2. Explorar las potencialidades significativas de los textos saramaguianos a partir del marco teórico elegido.
3. Potenciar los procedimientos heurísticos de análisis literario desde la mirada de universitarios latinoamericanos en un aquí y ahora.

Específicos 
Al finalizar el curso, el alumno estará en condiciones de:

- Ocuparse del lenguaje y del «subconsciente» de los textos literarios para revelar el papel que éstos tienen en la construcción ideológica de una comunidad interpretante;
- Potenciar hermenéuticamente estos textos articulando su disponibilidad discursiva con los contextos políticos de su emergencia socio-histórica.

4. CONTENIDOS CONCEPTUALES 

Pero se le confirma también, y no en menor medida, por la
clave que dota a ese instante del poder para abrir un 
determinado recinto del pasado, completamente clausurado 
hasta entonces. El ingreso en este recinto coincide estrictamente
con la acción política
(Benjamin, 2009, p. 30) [Tesis 17a]


Unidad Propedéutica: Presentación. Introducción al estudio de la literatura de José Saramago y las investigaciones sobre el autor. Presentación del programa anual y construcción del marco teórico.

Unidad 1:  Cadernos de Lanzarote: Diário I (1993) [Cuadernos de Lanzarote: Diario I] Lectura, análisis e interpretación de los textos. Crítica literaria. Contexto de producción y condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es). 

Unidad 2: Cadernos de Lanzarote: Diário II (1994) [Cuadernos de Lanzarote: Diario II] Lectura, análisis e interpretación del texto. Crítica literaria. Contexto de producción y condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es). 

Unidad 3: Cadernos de Lanzarote: Diário III (1995) [Cuadernos de Lanzarote: Diario III] Lectura, análisis e interpretación del texto. Crítica literaria. Contexto de producción y condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es). 

Unidad 4: Cadernos de Lanzarote: Diário IV (1996) [Cuadernos de Lanzarote: Diario IV] Lectura, análisis e interpretación del texto. Crítica literaria. Contexto de producción y condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es). 

Unidad 5: Cadernos de Lanzarote: Diário V (1997) [Cuadernos de Lanzarote: Diario V] Lectura, análisis e interpretación del texto. Crítica literaria. Contexto de producción y condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es). 

Unidad 6: O caderno (2008-2009)  [El cuaderno] Lectura, análisis e interpretación del texto. Crítica literaria. Contexto de producción y condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es). 

Unidad 7: O último caderno (2009-2010) [El último cuaderno] y Notas de trabajo de Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas (2010) [Alabardas] Lectura, análisis e interpretación del texto. Crítica literaria. Contexto de producción y condiciones discursivas de recepción. Intertextos sociales y literarios. Interdiscursividad (es). 


5. METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS 

El trabajo áulico potenciará los procesos reflexivos de análisis, interpretación y crítica del texto literario. Las clases teóricas abrirán las perspectivas de abordaje y puntualizarán los líneas de lectura pausibles de los textos escogidos. Las clases prácticas estarán ceñidas a la investigación de los contextos referenciales y el estudio orgánico de las obras seleccionadas.

6. EVALUACION

La Cátedra prevé sólo una condición de cursado: regular, que se adquiere con la presencia y participación en el 80% de las clases. El examen final consistirá en la elaboración de un ensayo sobre alguno de los tópicos trabajados en clase.  

7. CRONOGRAMA TENTATIVO

Clase 1 Marzo Presentación de José Saramago y de la propuesta 2017. Marco teórico
Clase 2 Abril Análisis de Cadernos de Lanzarote I
Clase 3 Mayo Análisis de Cadernos de Lanzarote II
Clase 4 Junio Análisis de Cadernos de Lanzarote III
Clase 5 Julio Análisis de Cadernos de Lanzarote IV
Clase 6 Agosto Análisis de Cadernos de Lanzarote V
Clase 7 Setiembre Análisis de O caderno
Clase 8 Octubre Análisis de O último caderno y Notas de trabajo de Alabardas
Clase 9 Noviembre Evaluación


8. BIBLIOGRAFÍA GENERAL MINIMA

Arias, J. (1998). José Saramago: el amor posible. Buenos Aires: Planeta.
Benjamin, W. (2009). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. (B. Echeverría, Trad.) Rosario: Prohistoria.
Bonito Couto Pereira, H. (2000). Literatura: toda a literatura portuguesa e brasileira. São Paulo: FTD.
Cury, J. J. (2007). Intertextualidad e identidad en Don Giovanni de José Saramago. In M. Koleff, III Apuntes Saramaguianos. José Saramago y el siglo XXI (pp. 53-68). Córdoba: EDUCC.
Ferrara, V. (2012). Benjamin y Saramago: resistencias finiseculares a la crisis de la experiencia de lo real. In M. Koleff, & F. Takahashi, VII Apuntes Saramaguianos. José Saramago y el capitalismo global (pp. 15-32). Córdoba: EDUCC.
Gómez Aguilera, F. (2010). José Saramago en sus palabras. Buenos Aires: Alfaguara.
Gomez de Silva, G. (1998). Breve Diccionario Etimológico de la lengua española. México: FCE.
Koleff, M. A. (7 de Marzo de 2013). Grândola, vila morena. Hoy Día Córdoba , p. Suplemento Magazine.
Koleff, M. A. (12 de Julio de 2012). La caverna de José Saramago: un cuento de hadas dialéctico. Hoy día Córdoba , p. 1 Magazine Cultural.
Koleff, M. A. (2013). La Caverna de José Saramago: una imagen dialéctica. Córdoba: EDUCC.
Koleff, M. (2008). Bajo el signo de la disidencia: José Saramago. In A. MAILHE, & E. REITANO, Pensar Portugal. Reflexión sobre el legado histórico y cultural del mundo luso en Sudamérica (pp. 291-301). Buenos Aires: FaHCE.
Koleff, M. (2009). De José Saramago a Imre Kertész: la rebelión de la indulgencia. In M. Koleff, El reconocimiento del otro en la cultura contemporánea (p. Versión digital sin paginar). Córdoba: EDUCC.
Koleff, M. (2005). José Saramago y el lugar de la lectura (Introducción a su novelística). In M. Koleff, II Apuntes Saramaguianos (pp. 17-26). Córdoba: EDUCC.
Koleff, M. (2005). José Saramago y el lugar de la lectura (Introducción a su novelística). In M. Koleff, II Apuntes Saramaguianos (pp. 17-26). Córdoba: EDUCC.
Koleff, M. (2004). La ceguera y la lucidez. José Saramago: la insurrección ética (Una polifonía crítica). In C. Schickendantz, Crisis cultural y derechos humanos (pp. 251-262). Córdoba: EDUCC.
Koleff, M. (2012). La dialéctica del sueño y del despertar. Consideraciones benjaminianas sobre La Caverna de José Saramago. In M. Koleff, & F. Takahashi, VII Apuntes Saramaguianos (pp. 57-68). Córdoba: EDUCC.
Koleff, Miguel;. (2004). Apuntes Saramaguianos. Aproximaciones a la narrativa de José Saramago. Córdoba: EDUCC.
Koleff, Miguel; Ferrara, María Victoria;. (2009). V Apuntes Saramaguianos. Etica y Política en Todos los Nombres de José Saramago. Córdoba: EDUCC.
Koleff, Miguel; Ferrara, María Victoria;. (2010). VI Apuntes Saramaguianos. José Saramago: memoria, voces, escrituras. Córdoba: EDUCC.
Koleff, Miguel; Ferrara, Victoria;. (2007). III Apuntes Saramaguianos. José Saramago y el siglo XXI. Córdoba: EDUCC.
Koleff, Miguel; Ferrara, Victoria;. (2008). IV Apuntes Saramaguianos. Córdoba: EDUCC.
Koleff, Miguel;. (2005). II Apuntes Saramaguianos. José Saramago: un acercamiento al lector. Córdoba: EDUCC.
Koleff, Miguel; Takahashi, Fabiana;. (2012). VII Apuntes Saramaguianos. José Saramago y el capitalismo global. Córdoba: EDUCC.
Le Monde diplomatique. (2002). Saramago: «soy un comunista hormonal». Conversaciones con Jorge Halperín. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Marques Lopes, J. (2010). Saramago. Biografia. São Paulo: LeYa.
Moises, M. (1974). A literatura portuguesa. São Paulo: Cultrix.
Pires de Almeida, M. A. (2006). A Revolução no Alentejo: memórias e traumas da reforma agrária. Lisboa: ICS.
Ponce, M., Castañeda, G., & Piehl, M. (2006). Indagaciones. Ensayos sobre la alteridad en la narrativa de José Saramago. Córdoba: EDUCC.
Rancière, J. (2011). Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Real, M. (2011). O romance português contemporâneo 1950-2010. Lisboa: Caminho.
Saramago, J. (2014). Alabardas. Buenos Aires: Alfaguara.
Saramago, J. (1994). Cadernos de Lanzarote - Diário I. Lisboa: Caminho.
Saramago, J. (1995). Cadernos de Lanzarote - Diário II. Lisboa: Caminho.
Saramago, J. (1996). Cadernos de Lanzarote - Diário III. Lisboa: Caminho.
Saramago, J. (1997). Cadernos de Lanzarote - Diário IV. Lisboa: Caminho.
Saramago, J. (1998). Cadernos de Lanzarote - Diário V. Lisboa: Caminho.
Saramago, J. (1998). Cuadernos de Lanzarote (1993-1995). Madrid: Alfaguara.
Saramago, J. (2002). Cuadernos de Lanzarote II (1996-1997). Buenos Aires: Alfaguara.
Saramago, J. (2009). El cuaderno. Buenos Aires: Alfaguara.
Saramago, J. (2011). El último cuaderno. Buenos Aires: Alfaguara.
Saramago, J. (2009). O caderno. Lisboa: Caminho.
Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmento de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

Sem comentários:

Enviar um comentário