Perguntam-me não raras vezes:
- "Qual o livro de José Saramago que mais gostaste de ler?"
A resposta que pode ser dada a cada momento:
- "Impossível de dizer... não sei responder, não seria justo para com outros (livros) não nomeados. Mas uma coisa sempre soube. Uma obra de Saramago, enquanto "pseudo ser vivo" ou com "gente dentro" tem que me raptar, prender-me, não me deixar sair de dentro das suas páginas. Fazer de mim um refém, e só me libertar no final da leitura... mesmo ao chegar à última página. Aí, o "Eu" leitor que se mantém refém, liberta-se da "gente que a obra transporta dentro" e segue o seu caminho.
Mas segue um caminho que se faz caminhando, conjuntamente com mais uma família"

Rui Santos

sexta-feira, 1 de dezembro de 2017

“A Viagem do Elefante. De la novela al juego." Projecto da COMTECART (Via Cátedra Saramago - II Jornadas Internacionais José Saramago da Universidade de Vigo)

Novidades da 1.ª Comunicação das II Jornadas Internacionais José Saramago

Projecto da COMTECART
Foi apresentado o que será um jogo para ser jogado em plataformas digitais baseado na 
obra de José Saramago “A Viagem do Elefante"

Aqui mais informação sobre os trabalhos da 1ª Comunicação das II Jornadas

"A primeira comunicação nas II Jornadas Internacionais José Saramago, oferecida por estudantes de Comunicação Audiovisual e Engenharia de Telecomunicação da Universidade de Vigo, terá lugar na segunda-feira, dia 4 de dezembro, às 15h30 na Casa das Campás e tem como título

“A Viagem do Elefante. De la novela al juego. 
Viaje a través de las fronteras de distintas disciplinas académicas”

A partir das 16h15, realizar-se-á uma visita guiada na Sala de Informática da Casa das Campás, onde o grupo ComTecArt preparou uma exposição dos vários videojogos realizados a partir de A Viagem do Elefante de José Saramago.

Resumo

El Columbograma de Duarte, Hard Trip, Proyecto Elefante, La MuuHeredera, son los nombres bajo los cuáles alumnos de Comunicación Audiovisual e Ingeniería de Telecomunicación de la Universidade de Vigo están desarrollando los proyectos de videojuegos que están inspirados en fragmentos de la novela A Viagem do Elefante de José Saramago. Un proyecto apasionante a través del cual se intenta replicar en el seno universitario la forma de funcionar y trabajar en la industria del entretenimiento digital actual. La tecnología ha promovido la digitalización y esta conlleva un cambio en el paradigma creador y en la forma de desarrollar los contenidos. Los equipos son multidisciplinares y están integrados en por perfiles de profesionales cuya formación es totalmente estanca. Esta estanqueidad es la que se quiere romper a través de este proyecto impulsado por el Grupo de Innovación Docente ComTecArt. Donde docentes de las áreas Comunicación Audiovisual, Ingeniería de Telecomunicación y Bellas Artes, quieren romper las fronteras entre estas áreas.

Grupo de Inovação Docente ComTecArt da Universidade de Vigo: Beatriz Legerén, Antonio Pena, Kike Costa e Mónica Valderrama são os docentes que participam. Mais informação em comtecart.blogspot.com.




"¿Qué es ComTecArt?
ComTecArt (Comunicación, Tecnología y Arte) nace como una innovación docente para combinar distintas titulaciones de la Universidad de Vigo: Ciencias sociales (Publicidad y Comunicación Audiovisual), Telecomunicaciones y Bellas Artes.

El primer proyecto, realizado ahora mismo por 30 alumnos de Ingeniería de telecomunicaciones y Comunicación audiovisual, consiste en la realización de un videojuego a través de las palabras del libro El viaje del elefante, obra del portugués José Saramago. Se trata de un trabajo conjunto entre tres grupos de 6 personas y uno de 4, mezclando alumnos de las dos titulaciones para crear, por un lado, la parte artística y, por el otro, la técnica. Estos grupos de trabajo se reúnen cada miércoles, alternando las facultades de Vigo y Pontevedra. 

“A iniciativa xurdiu francamente por casualidade”, relata Beatriz Legerén, profesora en la titulación de Comunicación Audiovisual, en la reciente entrevista para la radio Escaparate (radio de la Universidad de Vigo). El motivo por el que se ha escogido este autor ha sido porque “moitos xogos teñen que ver con viaxes e coa superación de obstáculos”, tal y como es la temática del libro. 

Cada grupo de trabajo (bajo los nombres de Amixogos, Cavitel, Adage studios y Gamestorming studios), tiene su propio proyecto de videojuego partiendo cada uno de un fragmento distinto de El viaje del elefante, de modo que hay cuatro videojuegos totalmente diferentes en cuanto a temática, personajes y diseño. 

Reunión tras reunión, los proyectos van cogiendo su forma. Dentro de poco os presentaremos los distintos grupos de trabajo, para que conozcáis quiénes están detrás de todo esto. 

¡Hasta más ver!"





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