Perguntam-me não raras vezes:
- "Qual o livro de José Saramago que mais gostaste de ler?"
A resposta que pode ser dada a cada momento:
- "Impossível de dizer... não sei responder, não seria justo para com outros (livros) não nomeados. Mas uma coisa sempre soube. Uma obra de Saramago, enquanto "pseudo ser vivo" ou com "gente dentro" tem que me raptar, prender-me, não me deixar sair de dentro das suas páginas. Fazer de mim um refém, e só me libertar no final da leitura... mesmo ao chegar à última página. Aí, o "Eu" leitor que se mantém refém, liberta-se da "gente que a obra transporta dentro" e segue o seu caminho.
Mas segue um caminho que se faz caminhando, conjuntamente com mais uma família"

Rui Santos

segunda-feira, 12 de fevereiro de 2018

"Teatro completo de José Saramago" no "La República" do Perú (10/03/2017)

A crónica pode ser recuperada e consultada aqui,


Cronológicamente, la primera novela de José Saramago (1922-2010) se publicó en 1947. Tierra de pecado no tuvo éxito y fue olvidada. La segunda, Manual de pintura y caligrafía, en 1977, más que novela es un conjunto de apreciaciones de corte filosófico. La tercera, Levantado del suelo, en 1980, es para muchos realmente la primera.

Antes, en 1978, una amiga suya, la directora de teatro portuguesa Luzia María Martins, le pidió que creara una obra teatral sobre la noche del 24 al 25 de abril de 1974, clave en la Revolución de los Claveles. El futuro Premio Nobel aceptó y escribió La noche, localizada en la redacción de un periódico convertido en el reflejo de los andamios políticos y sociales de tan importante fecha.

La obra apareció en 1979 y su éxito fue notable. Al año siguiente, y también por encargo, escribió ¿Qué haré con este libro? para resaltar el gran drama que atravesó Luis de Camoes, el mayor poeta de Portugal, para publicar Los Lusiadas.

En 1986, paseando por Italia, visitó la ciudad de Asís y hurgó por los lugares franciscanos. Visitó las ermitas de la iglesia del santo y bajó a los sótanos, en donde se encontró con el “más escandaloso y ruin” mercadillo de objetos alusivos al personaje, que alarmó su condición de ateo, pero crítico con la manipulación de los hombres, y escribió su tercera obra de teatro: La segunda vida de Francisco de Asís, y puso en brete las maniobras económicas que se hacían en nombre de San Francisco, al que él admiraba como a un ser “maravillosamente humano”.

Münster, de Alemania, fue la ciudad elucidaria de las tenebrosas y muchas veces disparatadas rivalidades de católicos y luteranos para demostrar cuál de las dos era la verdadera ante los ojos de Dios. Se encarcelaba, torturaba y mataba en nombre de la religión en una sanguinolenta pirámide a la intolerancia, el sectarismo y la permisión de reyes y papas. Este fue el quid de In Nomine Dei, subida a las tablas y publicada en 1993.

El personaje pasional y escandalizador de Don Juan ha sido llevado a las bambalinas por muchos autores, desde Tirso de Molina hasta Mérimée, y en forma de ópera también a la música. Para Saramago, el Don Giovanni de Mozart era sublime, pero su final, como en todos los casos, resultaba punible al célebre violador de alcobas. Después de verla en Praga, en el mismo teatro donde la estrenó Mozart, decidió escribir Don Giovanni o El disoluto absuelto en 2005, donde el canalla resulta perdonado “porque no era tan malo” (p. 560).

José Saramago siempre se consideró un autor “de encargo” para sus obras de teatro, que ahora se publican por primera vez en español como Qué haréis con este libro. Teatro completo (Madrid, Alfaguara, 2016, 624 pp.)

Por su afinidad con el mundo editorial, en este conjunto destaca Qué haré con este libro. Discurre en Lisboa, azotada por la peste, desde abril de 1570 a marzo de 1572, entre la llegada de Luis de Camoes a la capital de Portugal, proveniente de la India, hasta la salida de la primera edición de Los Lusiadas. El gran poeta regresó sin un ojo, enfermo, envejecido y muy pobre, tanto que fueron sus amigos quienes sufragaron su viaje de retorno. Lo único que trae con él son los manuscritos de su gran canto épico que glorifica las hazañas de los reyes en las conquistas de las tierras de ultramar. Desnuda a la inquisición que censura a los autores, al inexperto rey de 16 años, a los festinadores y funcionarios corrompidos. Después de 18 meses, se aprueba la publicación y el autor quiere que sea la corona quien lo subvencione, pero esta no le hace caso. Al final, vende sus derechos para la explotación absoluta del libro al impresor y cuando le llega, por fin, el primer ejemplar, se pregunta: “¿Qué haré con este libro?”.

A página da Fundação José Saramago dispõe de toda a informação sobre a obra publicada.

Sem comentários:

Enviar um comentário