Perguntam-me não raras vezes:
- "Qual o livro de José Saramago que mais gostaste de ler?"
A resposta que pode ser dada a cada momento:
- "Impossível de dizer... não sei responder, não seria justo para com outros (livros) não nomeados. Mas uma coisa sempre soube. Uma obra de Saramago, enquanto "pseudo ser vivo" ou com "gente dentro" tem que me raptar, prender-me, não me deixar sair de dentro das suas páginas. Fazer de mim um refém, e só me libertar no final da leitura... mesmo ao chegar à última página. Aí, o "Eu" leitor que se mantém refém, liberta-se da "gente que a obra transporta dentro" e segue o seu caminho.
Mas segue um caminho que se faz caminhando, conjuntamente com mais uma família"

Rui Santos

sexta-feira, 23 de novembro de 2018

"Las confesiones de José Saramago: el cuaderno secreto del escritor" - Miguel Polo "Gentleman El Confidencial" (23/11/2018)



'El Cuaderno del año del Nobel' es un diario inédito que refleja las reflexiones, acontecimientos, anécdotas y apuntes del autor escritos a lo largo de 1998

A crónica de Miguel Polo, publicada no "Gentleman El Confidencial" (23/11/2018) pode ser recuperada e consultada aqui

"En 2001, en el epílogo de 'Los Cuadernos de Lanzarote II', el propio Saramago había anunciado que pronto vería la luz un "sexto cuaderno" que permanecía oculto en su ordenador y narraba "las ideas, los hechos y también las emociones con que el año 1998 me benefició y alguna vez me agredió".

Pero el frenesí de actividades a las que se vio abocado inmediatamente después de la concesión del Premio Nobel, más el hecho de que, justo en esa época, reemplazara su antiguo ordenador por otro que no estuviera tan cargado de asuntos pendientes, desterraron esas palabras tan esperadas al fondo de un disco duro.


Más tarde, cuando Saramago pudo retomar su relación con la escritura, hizo sospechar que tal vez ese misterioso diario, del que nadie había leído ninguna palabra, ya no aparecería.

Pero en febrero de este año, mientras se trabajaba en la recopilación de sus conferencias y discursos, se produjo un hallazgo extraordinario en el pozo sin fondo del disco duro del ordenador reemplazado: un archivo titulado Cuaderno 6. Y allí estaba. Doscientas páginas que, a veces en forma de apuntes sueltos, certeras y precisas reflexiones filosóficas, artículos políticos o literarios y ejemplos de la correspondencia con sus lectores, nos ofrecen una visión única de la vida y el pensamiento del autor.

LOS IMPRESCINDIBLES DE SARAMAGO
Día de los Santos Inocentes de 1998. 17:05 h. De la rampa del fax brota un puñado de hojas. "Apreciado amigo, aquí van las respuestas de José. Dice que se lo ha pasado bomba plantando su árbol genealógico". Lo crean o no, lo impreso era la fotocopia del auténtico libro de familia del maestro y sus 11 apóstoles literarios. Un tesoro perdido que acabo de rescatar. ¿Parece milagro, verdad? Pues aquí lo tienen. Y huele a Saramago que alimenta.

PADRE ANTONIO VIEIRA
Porque nunca el portugués fue más bello que cuando él lo escribió.

MIGUEL DE CERVANTES
Porque sin él España sería como una casa sin tejado.

FRANZ KAFKA
Porque probó que el hombre es un coleóptero.

LUIS DE CAMÕES
Porque todos los caminos de Portugal van a dar a Camões.

MICHEL DE MOINTAIGNE
Porque no necesitó de Freud para saber quien era.

VOLTAIRE
Porque perdió las ilusiones sobre la humanidad y sobrevivió a eso.

RAUL BRANDAO
Porque demostró que no es necesario ser un genio para escribir un libro genial: Humus.

ECA DE QUEIRÓS
Porque enseñó a los portugueses la ironía.

JORGE LUIS BORGES
Porque inventó la literatura virtual.

GOGOL
Porque contempló la vida y la encontró triste.

FERNANDO PESSOA
Porque la puerta por donde se llega a él es la puerta por donde se llega a Portugal."


Sem comentários:

Enviar um comentário