Perguntam-me não raras vezes:
- "Qual o livro de José Saramago que mais gostaste de ler?"
A resposta que pode ser dada a cada momento:
- "Impossível de dizer... não sei responder, não seria justo para com outros (livros) não nomeados. Mas uma coisa sempre soube. Uma obra de Saramago, enquanto "pseudo ser vivo" ou com "gente dentro" tem que me raptar, prender-me, não me deixar sair de dentro das suas páginas. Fazer de mim um refém, e só me libertar no final da leitura... mesmo ao chegar à última página. Aí, o "Eu" leitor que se mantém refém, liberta-se da "gente que a obra transporta dentro" e segue o seu caminho.
Mas segue um caminho que se faz caminhando, conjuntamente com mais uma família"

Rui Santos

sexta-feira, 26 de dezembro de 2014

Conferência na Cátedra Alfonso Reyes - "José Saramago - Una perspectiva en final del milenio"

José Saramago - "Una perspectiva en final del milenio"

Link do vídeo, via Youtube - https://www.youtube.com/watch?v=FCxNjBjGV7s

"Cátedra Alfonso Reyes" - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - México
"Un espacio de encuentro y reflexión con las voces más influyentes del pensamiento humanista contemporáneo.
Acerca de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey crea la Cátedra Alfonso Reyes como una respuesta a la necesidad de fortalecer las humanidades en la formación de sus profesores, estudiantes y la comunidad en general.
La misión del Tecnológico de Monterrey es formar personas íntegras, éticas, con una visión humanista y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. Esto implica promover en sus alumnos valores y actividades como la responsabilidad, el liderazgo y la conciencia clara de las necesidades de su país. Lo anterior requiere de un proceso donde se refuerce una visión integral del mundo; es decir, formar a la personas tanto en el plano humano como en el profesional, sin limitarnos a transmitir una serie de conocimientos, sino instar a que, desde una perspectiva humanista, cada uno aporte lo mejor de sí mismo a su profesión.
Con este programa se rinde tributo al escritor regiomontano Alfonso Reyes, siguiendo el espíritu humanista de una de las figuras capitales del pensamiento del siglo XX.
A través de la Universidad TecVirtual, la Cátedra está presente en todos los campus y sedes del Sistema en México y América Latina, generando así un pensamiento sin fronteras."

Sem comentários:

Enviar um comentário