Perguntam-me não raras vezes:
- "Qual o livro de José Saramago que mais gostaste de ler?"
A resposta que pode ser dada a cada momento:
- "Impossível de dizer... não sei responder, não seria justo para com outros (livros) não nomeados. Mas uma coisa sempre soube. Uma obra de Saramago, enquanto "pseudo ser vivo" ou com "gente dentro" tem que me raptar, prender-me, não me deixar sair de dentro das suas páginas. Fazer de mim um refém, e só me libertar no final da leitura... mesmo ao chegar à última página. Aí, o "Eu" leitor que se mantém refém, liberta-se da "gente que a obra transporta dentro" e segue o seu caminho.
Mas segue um caminho que se faz caminhando, conjuntamente com mais uma família"

Rui Santos

terça-feira, 25 de outubro de 2016

"La caverna, de José Saramago, es el libro protagonista de Léeme 10"

A Fundação José Saramago, através da sua página do Facebook em https://www.facebook.com/fjsaramago/ deu a conhecer a apresentação da obra "A Caverna", realizada pela Léeme 10, e que deixo os seus links para melhor conhecer este magnífico trabalho.

"Un mes más, ¡volvemos con otro capítulo de Léeme!
¿Crees que vives en la verdadera realidad? ¿Estás seguro de que lo que ves es lo que hay?
José Saramago no estaba muy seguro de que la realidad fuera igual a lo que nuestros sentidos perciben cada día. En el año 2000, el escritor portugués desempolvó el mito de la caverna de Platón y, basándose en las sombras y en los prisioneros que las contemplan, escribió una novela que, más que respuestas, sembrará muchas preguntas en tu mente.
Esta novela se llama "La caverna" y es la protagonista de Léeme 10. Para contártela, nos fuimos a Lisboa a grabar el episodio y entrevistamos a Pilar del Río, traductora y esposa de José Saramago. Todo esto y mucho más, como siempre, al otro lado del click :)"

"Un programa lleno de preguntas…
Al acabar de grabar este programa, no podíamos parar de pensar en la cantidad de preguntas que quedan en el aire con él, y por supuesto con La caverna, la novela que lo ha inspirado.
Preguntas sobre el futuro de la humanidad, sobre la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, sobre el progreso, sobre nuestra conciencia…
Por eso, lo mejor que podemos hacer aquí es abrir el micro y preguntarte a ti: ¿Qué reflexiones te ha suscitado este Léeme 10? ¿Has sacado alguna conclusión, o, como José Saramago, prefieres seguir cuestionándotelo todo?
Cuéntanos en los comentarios 🙂 ¡Muchas gracias por estar ahí una vez más!
Y aquí va… pequeño álbum de fotos de Lisboa"

Mais trabalhos desta estupenda equipa, aqui 

O trabalho pode ser recuperado e consultado via YouTube, aqui

"En el año 2000, justo antes del cambio de siglo, el escritor portugués José Saramago publicó una novela que te enfrentará contigo mismo: con todo lo que crees y valoras y con todo lo que das por bueno. ¿Consumimos demasiado? ¿Estamos progresando descontroladamente? ¿Todo esto puede hacernos realmente felices? Éstas son sólo algunas de las preguntas que te surgirán cuando leas "La caverna", de José Saramago. ¿Te vienes con nosotros a Lisboa?

Léeme 10 incluye una entrevista a Pilar del Río, traductora y esposa de José Saramago y actual presidenta de la Fundación Saramago.

Presentado y guionizado por Irene Rodrigo.
Director artístico e ilustrador: Nacho Vergara.
Cabecera: Sumaya Barber."

Sem comentários:

Publicar um comentário